Variedades de naranjas dulces: blancas y sanguinas
30/12/2013El primer "hort" de naranjas ecológicas
31/05/2014Hércules y el Naranjo, árbol cósmico del Paraíso de Sagunt
Este naranjo que veis fotografiado enraíza en tierras romanizadas, frente al mar de las velas blancas y los surcos de las civilizaciones, y se nutre de fértiles sedimentos de siglos. Pequeño y fecundo, lo criamos y cuidamos en la Histórica Sagunt. Crece en libertad, íntimamente unido a la naturaleza, sin piensos artificiales ni tratamientos químicos. Se forma, como lo han hecho a través de milenios, como un ser vivo, no como una fábrica de frutos. Prosperará entre los amorosos cuidados de una agricultura (“cultura, cuidado del campo”), que, desde tiempo inmemorial, ha estado comprometida y guiada por la propia naturaleza y sus leyes, no de salvajes leyes de mercado.
Y, es así, siguiendo sus propias normas, con las aportaciones del frío y del calor, de los estíos y los inviernos, del sol y la lluvia, de las fuerzas ciegas, ocultas, reveladas y desbordantes, como nos regalará, tras un año de arcanas labores, sus preciosos tesoros: las naranjas ecológicas.
Ese fruto tan preciado
Naranjas ecológicas, naranjas del amor y de la vida. Creación del “huerto”, primicia del jardín, la prefiguración popular del Paraíso (del sánscrito “paradesha”, ‘lugar supremo’), vergel con árboles, flores, frutos de toda clase y al alcance de la mano, con prados donde pastan juntos el lobo y el cordero. En el centro, una fuente de agua viva y el árbol cósmico de frutos maravillosos, según una leyenda valenciana, “las tres naranjas del amor “. La fruta dorada. Naranjas de oro del Jardín de las Hespérides, que Hércules tuvo que recoger del naranjo que había obsequiado la Madre Tierra a Hera, diosa del matrimonio, con motivo de su boda con el padre de los dioses Zeus. Un naranjo, el “árbol de la vida”, que ofrendaba naranjas ecológicas de la vida y unos frutos dorados y muy preciados, que otorgaban la inmortalidad.
Foto: Hércules recoge las naranjas del Jardín de las Hespérides, mosaico romano de Llíria (Camp de Túria)
SI queréis probar las naranjas que en su día Hércules ya deleitó, recordad que podéis hacer un pedido cómodamente desde casa en https://www.naranjasche.com/