Quiche de Jamón y Queso
06/09/2012Ensalada de cuscús con naranja, pasas, menta y aceite OrOliveSur
12/09/2012Cómo preparar vinagretas para nuestras ensaladas
Una de las cosas más importantes con las que cuenta una ensalada es sin duda la salsa que la acompaña, por ello, hoy dedicamos este post a las salsas vinagretas que consiguen darle ese toque especial a nuestras comidas y que consiguen realzar el doble el sabor sin disminuirlo o anularlo.
Para ello la primera norma que tendremos que tener en cuenta antes de comenzar a preparar cualquier tipo de vinagreta es que la proporción adecuada de base será siempre: De cada tres cucharadas de aceite, solo una de ellas será de vinagre.
Las vinagretas consisten básicamente en la mezcla de ingredientes con aceite, entre ellos, los más conocidos o utilizados suelen ser el limón, la mostaza o las mermeladas.
Cabe destacar que las vinagretas no solo se usan en la cocina para las ensaladas, sino que también pueden darle ese toque mágico a platos de pescado al vapor o a la parrilla.
Si nuestro vinagre preferido es el balsámico deberemos tener en cuenta además que al ser mucho más condensado y tener ese sabor más fuerte, las proporciones variarán. Se le pondrá una cantidad menor para que no salga fuerte.
- Aceite
- Vinagre
- Oporto blanco dulce
- Pasas
- Piñones
- Azúcar
- En primer lugar dejaremos que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para que adquiera la textura y la adhesión adecuada.
- Mezclaremos el azúcar con el vinagre y en él el resto de ingredientes, salvo el aceite.
- Le daremos unas vueltas e incorporaremos las cucharadas de aceite necesarias según la regla que os decíamos al principio.
- Ahora solo quedará añadir nuestro aliño a las hierbas que más te gusten, especias o condimentos.
Otra típica vinagreta que suele utilizarse es la de Mostaza que se hará con Mostaza y con la yema de un huevo duro machacada. En vez de azúcar le pondremos sal y como siempre aceite y vinagre.
Recordaros que podéis comprar limones ecológicos para esta receta en nuestra web.