Azahar: poesía e historia en la naturaleza de los naranjos
06/12/2012El Pañuelo color Naranja
20/12/2012Una, tres, cientos de naranjas: tipos y variedades
Si alguien nos preguntase si conocemos distintos tipos de cítricos, fácilmente podríamos responder que sí y citar las naranjas, limones, mandarinas y pomelos entre ellos. Pero si nos preguntasen cuántos tipos de naranjas conocemos para muchos de nosotros no sería tan sencillo dar una respuesta.
Hay más de trescientas variedades de naranjas aunque comercialmente apenas se cultivan unas treinta. La primera distinción sería entre las naranjas ácidas o amargas y las dulces. Las naranjas ácidas se producen mayoritariamente para hacer zumo, mermeladas o como aromatizante. La naranja dulce compone dos terceras partes de la producción de naranjas para consumo humano y se divide principalmente en tres categorías, la naranja blanca o lisa, la naranja navel y la naranja de sangre.
Dentro del grupo de naranjas dulces, la blanca es la que más se cultiva. Las variedades más populares son: Salustiana, Valencia Late, Valencia Delta Seedless, Natal, Pera, Shamouti, Verna, Cadenet, Valencia Midknight.
La naranja Navel debe su nombre a su característica forma (“navel” en inglés significa ombligo), con una protuberancia redondeada. En este grupo las variedades más conocidas son: Washington Navel, Navel Caracara, Navelina, Newhall, Navelate, Navel Lane Late, Navel Ricalate, Navel Powel, Thomson, Fisher, Leng, Fukumoto.
Destaca por su color y su alto índice en betacarotenos la naranja de sangre, que recibe este nombre por su característico color rojo, debido a unos pigmentos llamados antocianos, y es muy popular en Italia su consumo para zumo por su sabor dulce que recuerda a las frambuesas y a las cerezas. Sanguinelli, Entre Fina, Doble Fina, Maltaise Sanguine, Moro, Tarocco, Tomango, Sanguinello y Washington Sanguina son sus variedades más cultivadas.
Así que, como podéis ver, la naranja es una fruta deliciosa, sana y con muchas variedades para descubrir. No lo dudes, prueba una sabrosa naranja ecológica y disfruta de todas sus propiedades naturales.
“[…]and you know that she’s half crazy
But that’s why you want to be there
And she feeds you tea and oranges
That come all the way from China […]”
(Leonard Cohen, “Suzanne”)
[Publicado por Alicia Ballesteros]



