Venta de Naranjas: del campo a Internet y de la web a casa

Tratamientos Ecológicos para nuestras plantas y huertos
14/06/2012
Solo las empresas orgullosas de su forma de trabajar pueden ser tan transparentes.
04/07/2012

Venta de Naranjas: del campo a Internet y de la web a casa

Gracias por su voto.

Venta de Naranjas: cómo han evolucionado las páginas web

 

Hoy hablaremos de la Venta de Naranjas por Internet. Los años van pasando y ya hace bastante tiempo que nos dedicamos a vender naranjas de forma online y creo que ya era hora de dedicar un artículo a cómo ha progresado el sector, el incremento del número de agricultores que se dedican a esto, cuales son mis impresiones, etc.

Este texto va sobre todo dedicado a todos aquellos citricultores que se han convertido en empresarios, creando comercios electrónicos de naranjas, mandarinas, pomelos y limones. También lo dedico a aquellos que piensen abrir una nueva web para ofrecer sus naranjas, de esta forma, valore pros y contras, pudiendo juzgar por su propio criterio.

Por supuesto, no vamos a hablar del producto, ya que todas las webs de naranjas, incluida Naranjas Ché, vendemos la mejor naranja del mercado, así que solo citaremos a las webs que han ido apareciendo.

La venta de naranjas a través de la web es una realidad, en pocos años, numerosos agricultores, hartos de la escasa rentabilidad de sus cultivos de cítricos, han saltado a la red con más o menos fortuna.

¿Por qué escribir un texto dedicado a la competencia?
– Porque se lo merecen, sé que detrás hay mucha ilusión, mucho trabajo y porque hay gente que lo está haciendo muy bien.
– Porque no los considero competencia, hace tiempo no era así, pero ahora he comprendido que la existencia de un grupo de webs similares, no hace más que reforzar las ganas de la gente para comprar naranjas por internet. Además, de esta forma, tendremos mejores ofertas de transporte, nuevos formatos de envases, etc. y por supuesto, nos ayuda a dar un mejor servicio al cliente.
– Porque hay mercado para todos.

 

Un poco de historia

Nosotros empezamos de forma modesta allá por el 2.002, no recuerdo bien quien estaba ya en funcionamiento y quien todavía no estaba. Los que estaban seguro eran Naranjas Lola (naranjaslola.com), «La Mejor Naranja» (lamejornaranja.com) y Naranjas Samel (naranjassamel.com), sobre el resto, ya ha pasado diez años y tengo la memoria borrosa. De todas formas, también recuerdo de la misma quinta a «Naranjas Naturales» (naranjasnaturales.com), «Naranjas Ecológicas» (naranjasecologicas.com, aprovechamos para enviar un saludo a Jordi), Orange Spain (orangespain.com, ya desaparecida), «Soy Agricultora» (soyagricultora.com), Huerto de Castillo (huertodecastillo.com), Naranjas Brull (naranjasbrull.com, desaparecida) y seguro que me dejo alguno porque los estoy citando de memoria. Más abajo tenéis los enlaces a cada web y amplío la información.

No seriamos más de 10 sitios web dedicados a la venta de naranjas directamente del campo a casa allá en 2.002, a día de hoy (2012), existirán fácilmente más de 100 referencias distintas en internet donde comprar naranjas a domicilio. La venta a domicilio todos la teníamos asimilada con la llegada de la Teletienda, pero hace 15 años no me hubiese imaginado que acabaría vendiendo naranjas a través de internet.

Cuando empezamos era todo desconocido, nos fijábamos al milímetro en lo que hacían otras webs, queríamos saber cómo embalaban, con qué empresa de transporte enviaban las cajas, qué decían a los clientes,…, queríamos saber qué hacer y cómo hacerlo mejor. En las webs que lleven más de 6 años, seguro que hay algún registro mío por ahí con alguna cuenta de Hotmail.

Hoy en día ya creo que todos tenemos eso superado, cada uno ha encontrado su hueco, el nuestro ha sido la agricultura ecológica. Aunque es cierto que internet es prácticamente infinita, el espacio disponible para el usuario es cada vez más pequeño con la llegada de smartphones y tablets, sin embargo, el número de webs con un producto muy similar no deja de crecer, así que ya veremos cómo evolucionan las páginas web de naranjas.

Yo ya no tengo tiempo material de seguir al resto de páginas web de manera regular como hacía hace años, así que ahora que hemos terminado campaña, por las mañanas me dedico al campo y por las tardes saco tiempo para actualizar nuestro blog “entre naranjos”. Así que, he dedicado una tarde a escribir este documento que me ha costado más de lo que creía. Me ha servido para hacerme una idea de cuál es la situación actual y el nivel de innovación del citricultor en materia de internet. Todos los que se nombran saben perfectamente que la venta de naranjas sin intermediarios, no es simplemente montar una web y esperar a que entren los pedidos, hay toda una labor de promoción, de atención al cliente, contestar correos, de gestión de los envíos, de peleas con la empresa de reparto, de reclamaciones, si he dicho reclamaciones, todos nos equivocamos y tenemos reclamaciones, además, trabajar con fruta fresca es muy difícil y muy fácil cometer errores, la diferencia está en gestionarlas de forma eficiente y aprender de ellas.

El artículo lo he escrito de una tirada, me he dejado los ojos secos de ver tantas webs de naranjas, así que seguro que me dejo alguna, lo siento y a los que no les he dedicado unas líneas, también lo siento, pero han sido los últimos en revisar y ya no estaba para más texto.

 

He clasificado las webs en 3 grupos:

    • WEBS DE REFERENCIA:
      Hablando de Naranjas Lola y La Mejor Naranja, que son las más conocidas.

 

    • PISANDO FUERTE:
      Cito las páginas que creo que mejor lo están haciendo.

 

    • 100 % ECOLÓGICO:
      Otras webs de naranjas ecológicas.

 

    • NO MENOS IMPORTANTE:
      Recopilación de todas las páginas que he podido encontrar.

 

WEBS DE REFERENCIA:

Creo que en los inicios, todos desconocíamos la mecánica de internet, pero había dos referentes claros en materia de publicidad y promoción, como eran Naranjas Lola y La Mejor Naranja.com, podríamos decir que son como el Real Madrid y el Barça de la venta de naranjas al consumidor final, detrás vamos el resto a nivel de volumen de ventas, pero las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Esta situación, por lo menos para el proyecto de Naranjas Ché nunca ha supuesto complejo alguno, creo simplemente que el modelo desarrollado por nosotros ha sido otro, diferente de estas empresas.

www.naranjaslola.com
Naranjas-LolaEsta empresa de Cullera (Valencia), es considerada por muchos como la pionera de la venta de naranjas a domicilio. Federico Aparici, responsable de Naranjas Lola, simplemente es un monstruo del marketing y la promoción. Me quito el sombrero y lo digo de verdad, ha sabido aprovechar, bueno corrijo, de aprovechar nada, que seguro que le ha costado mucho esfuerzo, empiezo la frase otra vez, ha trabajado como nadie a los medios tradicionales de comunicación, prensa, televisión y radio. Ha utilizado el tirón de personajes conocidos y de cocineros de prestigio para que hablen de sus productos. Podría perfectamente dirigir una agencia de medios y lo haría con éxito. Defiende a capa y espada su marca, sabe lo que le ha costado conseguirla y el valor que tiene. Curiosamente, para ser uno de los primeros en resultados en buscadores web del sector, Aparici no realiza campañas de marketing online típicas como adwords. Hace un par de años ha diversificado el negocio añadiendo tomates y melones a su catálogo, aunque con diferentes webs.

www.lamejornaranja.com
La-Mejor-NaranjaLuis Serra padre e hijo son otro caso de estudio. Luis Serra hijo es un fenómeno en el llamado SEM, marketing en buscadores web (siglas en inglés de Search Engine Marketing), las campañas de Google adwords y adsense son escandalosas, no como las de Benetton que son escandalosas por la polémica que crean, sino por lo bien orquestadas que están. Como suelo visitar paginas con temáticas sobre cítricos, no me despego de los anuncios de La Mejor Naranja en todo el año, me persiguen allá donde voy, hasta yo estoy tentado de comprar con tanto impacto publicitario. No, en serio, es otro caso de éxito pero con una estrategia diferente, también han salido en prensa, TV, etc., pero la campaña SEM es lo más destacable. Han creado una segunda marca exclusivamente para la naranja de zumo, www.naranjasparazumo.com/

El término «la mejor naranja«, es uno de los más buscados en Internet para comprar naranjas y como es un superlativo de tipo genérico, nunca podrá ser una marca registrada, por tanto, somos muchos, entre los que me incluyo, los que usamos esta frase para atraer clientes a nuestras páginas.

 

PISANDO FUERTE

A continuación cito a las webs que creo que mejor lo hacen en los últimos años y que han subido posiciones a pasos de gigante.

www.naranjamania.com
NaranjamaniaPara mi, es la empresa que mejor lo hace actualmente, tiene una estrategia muy sólida, gestiona bien los eventos que organiza y los combina con redes sociales, tienen la ayuda de una agencia de publicidad de Alzira que son muy buenos https://xsi.es/.
Me pasó algo curioso hace un par de años con Naranjamania, hacían una campaña de adwords en la que en el texto del anuncio ponían Naranjas Ché tal cual, es decir, cuando buscabas “naranjas ché” abajo aparecía un anuncio suyo que decía algo así como “Naranjas Ché, las mejores naranjas de Valencia”, lo cual es de agradecer, pero cuando pinchabas te llevaba a su página y no a la nuestra. Tuvimos que enviarles algún correo para que lo retirasen, y por supuesto lo hicieron. Un despiste en la configuración de adwords lo tiene cualquiera, no lo tengo en cuenta y no le doy importancia. Espero que no les importe que lo cuente, dadme algo de juego Naranjamania, que os acabo de poner como uno de los referentes actuales en la venta de naranjas.

www.naranjascosta.com
Naranjas-CostaDavid Costa (Algemesí), está al frente de Naranjas Costa, es otro verdadero empresario de la venta de naranjas online, que realmente lo hacen bien. Su blog, La Naranja de Valencia (www.lanaranjadevalencia.es) se actualiza con frecuencia con artículos muy interesantes sobre el mundo que rodea a la naranja y los cítricos.
Para los valenciano y catalanoparlantes, a destacar el video dedicado por el Tío Fredo:

 

ECOLÓGICAS 100%

A continuación, las empresas que cultivan en agricultura ecológica. Hay alguna web más, que tiene parte de la producción en ecológica y parte no, esas empresas las he incluido con el resto.

Desde aquí, hago un llamamiento al consumidor para que cuando desee comprar naranjas ecológicas, se asegure que están certificadas por el organismo competente. ¿Cómo se hace?
La caja de naranjas debe de llegar con una etiqueta en el envase con el logotipo de agricultura ecológica de la comunidad autónoma de donde procede, en el caso de la Comunidad Valenciana es:Producto Ecológico certificado por el CAECV,
 etiqueta de muestra en colorProducto Ecológico certificado por el CAECV, etiqueta de muestra en blanco y negro

En donde debe aparecer el nº de operador, es decir, el nº que nos da el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) como que estamos adscritos al mismo y que las naranjas cumplen todos los requisitos de la agricultura ecológica. En el caso de Naranjas Ché, dicho nº es CV1735E. Si no le llegan las naranjas con este distintivo, no tendrá la certeza de que consume un producto 100% ecológico. Por otro lado, también se debe consultar en la página de la entidad competente para comprobar si el vendedor se encuentra registrado como operador de productos ecológicos.

www.naranjasecologicas.com
Naranjas-EcologicasNaranjas Ecológicas y su responsable, Jordi Alcañiz, requieren una mención especial, ya que la afinidad por nuestra parte es completa. Son de la provincia de Valencia y como nosotros, es de las pocas empresas que cultiva cítricos ecológicos certificados, con todas las garantías. Hemos coincidido en alguna feria y nos parece una gente estupenda. El nombre de la web www.naranjasecologicas.com, es perfecto, un verdadero acierto y una verdadera losa para el resto que queremos salir bien posicionados por naranjas ecológicas.
De su blog https://www.naranjasblog.com/, son destacables sus videos y los artículos sobre la historia y cultura de su pueblo, Carcaixent, considerado la cuna de la naranja.

www.econaranjas.com
EconaranjasEconaranjas La Safor, de una de las zonas con más tradición citrícola como es la población de Tavernes de la Valldigna. La web contiene información sobre la agricultura ecológica.

NO MENOS IMPORTANTES:

www.naranjas.com
Naranjas.comLo más acertado es el nombre del dominio, no tiene precio para la venta de naranjas valencianas. La estética de la web a mí personalmente me parece de las más elegantes y limpias que existen.

www.soyagricultora.com
Soy-AgricultoraLeonor Parra eligió este nombre tan reivindicativo «Soy Agricultora» para su negocio y le ha funcionado bien, ahora que lo pienso, llevará lo mismo que nosotros al pie del cañón. Me siento muy identificado con ella, es una pequeña empresa al igual que nosotros. He tenido la ocasión de hablar varias veces con ella y siempre me ha atendido muy amablemente, no la conozco en persona, pero por teléfono es encantadora. Simboliza a la perfección la filosofía de todas las webs de naranjas, la de un agricultor@ que quiere hacer llegar los productos que cultiva al consumidor, personifica tanto el ideal, que fue seleccionada por el ICO para una campaña de promoción de préstamos para emprendedores, pymes o algo parecido.

www.naranjassamel.net
Naranjas-SamelJosé Sales, propietario de Naranjas Samel, es un caso un poco diferente, no están enfocados a la venta de naranjas a particulares, sino que se han especializado y orientado en el regalo de naranjas. La idea era que la gente de Valencia que quiera regalar a sus amigos, familiares o clientes que viven fuera, puedan disfrutar de un regalo con un buen embalaje y una buena presencia, es una opción a tener en cuenta. Llevan mucho tiempo en el mercado.

www.naranjaslatorre.com
Naranjas-la-TorreLa familia Martí (Javier y Minerva) de Burriana (Castellón), son personas con iniciativa que han avanzado muchísimos en estos años con su proyecto Naranjas La Torre. Hacía tiempo que no visitaba su web y creo que la han modificado. Contaré otra anécdota, cuando empezaron, registraron varios dominios alternativos como naranjasche.es, me enteré por algún cliente o comercial de empresa de paquetería, cuando fui a comprobarlo en www.nic.es y ver qué podía hacer, resulta que el dominio caducó y ya no lo renovaron, supongo que comprobaron que no era una buena estrategia y que las personas que hacían clic no buscaban eso, tampoco lo tengo en cuenta, son gajes del oficio y estrategias que haces cuando comienzas. Me consta que Javier es un agricultor diligente y trabajador incansable.

www.naranjasribera.com
Naranjas-RiberaPara mí, es la web con la apariencia más bonita de todas las que hay ahora, sobre todo por las fotografías, son preciosas. Naranjas Ribera, entiendo que se llaman así por la Comarca de la «Ribera Alta», ya que se encuentran en esta zona, concretamente en Carcaixent.

www.naranjasnaturales.com
Naranjas-NaturalesA Naranjas Naturales, los recuerdo esta web desde hace muchos años, el nombre es muy acertado. Me hace gracia el pela naranjas que se puede comprar con el pedido. También tienen activa otra web https://www.naranjascorbera.com

www.naranjavalenciana.com
Naranja-ValencianaPepe y Joan, son los responsables de «Naranja Valenciana«, llevan bastantes años. Pepe esta en Alzira y es quien cultiva los cítricos, mientras que Joan se encuentra en Lleida al cargo de manzanas, melocotones y peras.

www.naranjasriberadeljucar.com
Naranjas-Ribera-del-JucarNaranjas Ribera del Júcar es otra web de Carcaixent, en la Ribera Alta del río Júcar, de ahí su nombre.
Se trata de una página muy clara y muy bien estructurada. Es completa, no le sobra nada y de hecho es de las que ha entrado con fuerza en las últimas campañas. Como no podía ser menos, son de Carcaixent (Valencia). Creo que Carcaixent es la población con más tiendas online de venta de naranjas.

directnaranjas.com
Direct-NaranjasDirect Naranjas han tomado una decisión importante en comercio electrónico, cambiar de nombre de dominio, han mantenido la antigua web y ahora se llaman:
Top Naranjas (topnaranjas.com, la dirección nueva).
La estética está más cuidada, con más fotos, vamos que el sector evoluciona. Recomiendo visitar las dos webs para ver el progreso de la empresa.
Otro chascarrillo curioso, para amenizar el post, visitad este apartado
https://topnaranjas.com/index.php/2012/02/07/, dejar el ratón encima de foto de la mermelada, ¿dónde está Wally?, a ver quien se encuentra. El tema del marketing online es genial, creo que la venta de naranjas a través de web es muy competitiva, a nivel de hoteles o viajes.

www.huertodecastillo.com
Huerto-de-CastilloHuerto de Castillo, empresa activa desde hace muchos años y aguantando, de Carcaixent. Si llevan tanto tiempo será por algo.

www.naranjascoin.com
Naranjas-CoinNaranjas Moreta o Naranjas Coín en Coín (Málaga), aunque hago patria y destaco las naranjas valencianas y en concreto las ecológicas (solo unas pocas son las elegidas) frente al resto, es otra web que recuerdo desde hace muchoooo tiempo.

www.naranvital.com
NaranVitalNaranvital: Naranjas de Palma del Río (Córdoba). No todas las naranjas son de Valencia, aquí hay otro ejemplo, NaranVital, con una web muy amigable, clara y concisa. Creo que no toda y por eso no las he incluido en el apartado de ecológicas, pero parte de su producción está en agricultura ecológica.

www.naranjasgimeno.com
Naranjas-GimenoSimilar a Naranjas Samel, Naranjas Gimeno están orientados en el regalo. Para quien quiera regalar cajas de naranjas, es otra opción.

www.expresnaranjas.com
Expres-Naranjas«Expres Naranjas«, simpática web de Luis Gayon y familia, sus naranjas son de Corbera (Valencia).

www.clementinasdelaplana.com
Clementinas-de-La-PlanaLa zona de Castellón (Castellón de la Plana), es famosa por sus mandarinas clementinas, en especial la clemenules, de aquí el nombre de esta web, «Clementinas de La Plana«. También venden más cítricos.

www.naranjasvicente.com
Naranjas-VicenteLa página de inicio, tiene una foto de naranjas muy llamativa. Como no podía ser de otra forma, Naranjas Vicente, se tratan de las naranjas cultivadas por Vicente Sancho. La web tiene la información y los pasos justos para realizar la venta. A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona.

www.naranjasayala.com
Naranjas-AyalaNaranjas Ayala es una empresa muy conocida en Valencia por ser una de las que reparte naranjas de zumo a bares y restaurantes de la ciudad. Desde hace unos años están viendo si se introducen en la venta de naranjas online, tienen el apartado pero todavía no se encuentra operativo.

www.naranpalma.com
NaranPalmaWeb con una enorme cantidad de información. Actualmente, han ampliado su catálogo de productos a altramuces, aceitunas, aceite y conservas. Naranpalma, solo tiene un inconveniente,…. que sus cítricos no son naranjas valencianas, no, es broma, a día de hoy, la calidad de las naranjas de Andalucía y Murcia es espectacular.

www.fincamorenillo.com
Finca-MorenilloFinca Morenillo, de Tortosa, web muy sencilla y clara, como a mí me gusta, a ver si aprendo y hacemos la nuestra un poco menos enrevesada.

www.naranjasacasa.com
«Naranjas a Casa» es otra web que ha migrado y ahora se llama
Mundo Naranjas https://www.mundonaranjas.com/
MundonaranjasLas fotos de la cabecera son muy bonitas y la web está muy bien estructurada.

www.naranjasdeburriana.com
Naranjas-de-BurrianaA Naranjas de Burriana, los tenía fichados, pero no había visitado la web. Me gustan las fotos en donde se ve a la pareja confeccionar las cajas, es muy transparente, acorde a la filosofía de la venta del campo a casa.

www.naranjasmanuelas.es
Naranjas-ManuelasNaranjas Manuelas son la sencillez al poder, cuando algo es bueno y funciona, no hace falta más.

www.lafrutaencasa.com
La-fruta-en-casaLa Fruta en Casa, de Murcia.

www.naranjasorbe.com
Naranjas-Orbe Naranjas Orbe ha usado toda una iconografía con naranjitas que es muy simpática.

www.naranjaskuka.com
Naranjas-KukaNaranjas Kuka, se ve que tienen además un vivero o empresa de jardinería https://www.jardineriakuka.com, se anuncia desde que entras en la web de las naranjas y puedes comprar plantas, bonsáis, accesorios de mascotas, fitosanitarios, etc.

naranjasmonzo.com
Naranjas-MonzoNaranjas Monzó, son de Sagunto al igual que nosotros, una vez saliendo de uno de nuestros campos me encontré su furgoneta delante del camino. Tienen un puesto de frutas en el Mercado Central de Valencia. También venden caquis. La página web es muy limpia de las que me gustan y la han mejorado notablemente.

www.robiin.com
RobiinRobiin, tienen muchísimos productos del campo, no ecológicos y ecológicos. En verdad, según cuenta en su web su responsable, Javi Martínez, no son productores, de hecho él trabaja en el área de programación de una empresa de informática. La idea ha sido la de crear una plataforma online para que otros productores tengan acceso a una venta digna, con costes transparentes. Bienvenida sea la iniciativa. La estrategia de Facebook les ha funcionado, tiene más de 18.000 fans.

www.quieronaranjas.com
Quiero-Naranjas«Quiero Naranjas«, otra web completa que ha ampliado la gama de productos de forma espectacular. El nombre es muy sugerente.

www.lanaranjafallera.com
La-Naranja-FalleraEn verano venden melones y sandias, la web es muy concisa. Por el nombre «La Naranja Fallera«, no se sabe de donde son, para mí que son de Pamplona.
Por ejemplo, en Naranjas Ché nos confunden a menudo con un origen argentino por lo del Ché, por si alguien no lo sabe, Ché o Xe (como sería en valenciano), es una muletilla muy usada en Valencia y provincia que viene a decir oye, hombre; ¡mira! o ¡vaya!.

www.naranjasdelarosa.es
Naranjas-de-la-RosaMe parece que esta foto de banco de imágenes es la que más nos gusta a todos, ya que es utilizada por muchas webs, creo que nosotros también la hemos usado alguna vez. En Naranjas de la Rosa, a destacar el cambio de imagen de la página de información a la tienda online.

www.naranjasdelmijares.com
Naranjas-del-MijaresA la gente de Naranjas del Mijares, no sé por qué, creía que eran andaluces, pero resulta que son de Castellón. Claro, soy un zopenco,  acabo de caer que el nombre se  debe a que los campos deben estar cerca o se riegan del río Mijares que desemboca entre Almazora y Burriana. No había visitado la web y hoy la he descubierto, el menú vertical de la izquierda contiene muchísima información.

www.lovenaranjas.com
Love-NaranjasLove Naranjas, tienen una apariencia original, la ilustración de las naranjas es singular, me recuerda a grabados antiguos sobre botánica.

naranjasdelcarmen.com
Naranjas-del-CarmenNaranjas del Carmen: el monigote de la naranja es gracioso y se puede apadrinar un naranjo.

www.naranjasaldia.es
Naranjas-al-diaCorbera y Carcaixent, podemos decir que es la zona cero de la venta de naranjas por internet. En «Naranjas al Día«, a destacar la iniciativa del concurso de fotografía, vale la pena dedicarle un poco de tiempo a navegar y disfrutar de las imágenes https://www.naranjasaldia.es/exposicion-concurso-citricos-2011

www.naranjasdelmediterraneo.com
Naranjas-del-MediterraneoNaranjas del Mediterráneo posee unas fotos muy agradables y una web muy bien dispuesta.

www.naranjasconsabor.com
Naranjas-con-saborNaranjas con Sabor es la iniciativa de 7 jóvenes de diferentes disciplinas para hacer llegar al consumidor productos naturales. Tienen un apartado para buscar agricultores.

www.comprarnaranjas.es
Comprar-naranjasEl nombre de dominio «Comprar Naranjas«, es perfecto para el tema de posicionamiento.
A fecha de hoy, me parece que la web se encuentra a medias, ya que es finales de junio y anuncia que disponen de naranjas navelinas y clemenvillas, lo cual es un poco complicado por el calendario de maduración, las navelinas maduran de noviembre a enero y las clemenvillas diciembre-enero.

www.naranjasvitaminadas.com
Naranjas-VitaminadasLa estética es original. Últimamente han bajado el ritmo, pero durante mucho tiempo, la estrategia que «Naranjas Vitaminadas» tenían en Twitter era perfecta, muy dinámica, participativa, de hecho creo que siguen siendo los más seguidores tienen.
Rectificar es de sabios, así que voy a contar una acción nuestra, de comportamiento legal pero en la delgada línea roja del buen hacer profesional. Como he dicho, tenían muchos seguidores en Twitter, así que nos dedicamos a seguir a los seguidores de Naranjas Vitaminadas, con el fin de captar un público objetivo afín, como es normal en estos casos, alguno de ellos sería íntimo amigo del responsable y nos envió un mensaje solicitando que no siguiésemos con esta iniciativa,…, lo hicimos y nada, la cosa no fue a más, así que pido disculpas públicamente si molestamos a alguien. De todas formas, como he dicho en comentarios anteriores, son errores que cometes y que luego te das cuenta que es mejor seguir tu propio criterio sin estar pendiente del resto.

www.esnaranja.com
Es-naranja«Es Naranja«, una de las webs a tener en cuenta en las próximas campañas. Conocí a su responsable en Valencia, me lo presentó nuestro comercial, Juan José Ramírez de una de las empresas de reparto con las que trabajamos Redyser (la otra, para que no haya discriminaciones es Seur). No recuerdo su nombre, es una persona vinculada al mundo de la publicidad con campos de cítricos en Burriana (Castellón). La impresión fue muy positiva a nivel personal y con el apoyo publicitario que hay detrás, seguro que le el futuro les depara un buen crecimiento.

www.naranjaslaarroba.com
Naranjas-La-ArrobaSolo por el nombre «Naranjas la Arroba«, se merecen entrar por la puerta grande en el sector de venta de naranjas valencianas. Una arroba en Valencia equivale a 12,78 Kg. y es la medida de peso tradicional para pesar las naranjas valencianas, lo normal era que los precios para los acuerdos de compra-venta de fruta se hiciesen en Ptas/@, a quien no le gustaría recordar viejos tiempos cuando las clementinas se pagaban a 800 Ptas/@. En su web ponen que son 12,5 Kg., supongo que lo habrán hecho por redondear. Lástima que cada vez se use menos esta unidad de medida.

www.comenaranjas.com
Come-Naranjas«Come Naranjas«, tienen información interesante y completa sobre las variedades que comercializan.

www.naranjasbaratas.es
Naranjas-baratasEl detalle del vaso llenándose de zumo de naranja es muy buena idea. «Naranjas Baratas«, suena bien en tiempos de crisis, pero ya están muy baratas en los supermercados. Actualmente, se encuentran en construcción, realizando mejoras, habrá que esperar a la próxima campaña.

www.lamasnaranja.es
La-mas-naranja«La Más Naranja«, tienen producto ecológico y convencional. Conozco a su responsable, Sergio, hemos colaborado varias veces, le dedicamos un saludo.

Llega un momento que hay tantas webs que no conozco quien hay detrás y tampoco he realizado visitas periódicas para comentar su evolución, así que solo puedo enumerarlas por si alguien quiere echarles un vistazo. Estoy convencido que son gente que le gusta su trabajo y se dedica con esfuerzo a sus campos con el fin de llevar a todos unas naranjas de calidad. No las comento, no porque sean mejores o peores que el resto, simplemente es cansancio y falta de tiempo, quizás en una actualización del artículo me extienda un poco más.

 

www.hortalbagarces.com
Hort-Alba-Garces

www.naranjasuma.eu
Naranjas-Suma

www.nhturia.com
Nhturia

www.naranjasgaribo.com
Naranjas-Garibo

www.naranjascasanova.com
Naranjas-Casanova

www.naranjasclementina.com
Naranjas-clementina

www.labuenanaranja.es
La-buena-naranja


naranjasdealcanar.com
Naranjas-de-Alcanar

www.naranjaextrema.es
Naranja-Extrema

www.naranjasdolche.es
Naranjas-Dolche

www.naranjasdemalaga.com
Naranjas-de-Malaga

www.tomanaranjas.es
Tomanaranjas

www.comprarnaranjasvalencianas.com
Comprar-naranjas-valencianas

www.naranjatradicionaldegandia.com
Naranja-tradicional-de-Gandia

www.lasmejoresnaranjasvalencianas.com
Las-mejores-naranjas-valencianas

www.naranjasonline.com
Naranjas-online

www.naranjasentucasa.com
Naranjas-en-tu-casa

www.naranjasalgemora.com
Naranjas-Algemora

www.frutasminaret.com
Frutas-Minaret

www.naranjasgourmetdeorihuela.es
Naranjas-gourmet-de-Orihuela

www.naranjasquique.com
Naranjas-Quique

www.naranjaslasafor.com
Naranjas-La-Safor

www.lamejornaranjadevalencia.com
La-mejor-naranja-de-Valencia

www.naranjasfontsalada.com
Naranjas-font-Salada

www.naranjasorange.com
Naranjasorange

www.naranjasclaudia.com
Naranjas-Claudia

www.naranjaselabuelo.com
Naranjas-el-abuelo

www.naranjasraconas.com
Naranjas-raconas

www.naranjastorreblanca.com
Naranjas-Torreblanca

www.lareinadelasnaranjas.es
La-Reina-de-las-Naranjas

www.naranjasol.com
Naranja-Sol

www.naranjasconencanto.com
Naranjas-con-encanto

mandarinasynaranjas.es
Mandarinas-y-naranjas

www.naranjasdefortaleny.com
Naranjas-de-Fortaleny

www.lahuertadevalencia.es
La-huerta-de-Valencia

www.naranjastradicionales.es
Naranjas-tradicionales

www.naranjascapablancka.com
Naranjas-Capablancka

www.naranjasluxe.es
Naranjas-Luxe

www.naranjasvila.com
Naranjas-Vila

www.naranjasortega.com
Naranjas-Ortega

naranjasnavel.com
Naranjas-Navel

www.naranjasespeciales.com
Naranjas-Especiales

www.tusnaranjas.es
Tus-naranjas

www.naranjasinza.com
Naranjas-Inza

www.naranjaslamarina.com
Naranjas-La-Marina

DESAPARECIDOS EN COMBATE

Aquí están webs que a día de hoy han desaparecido o simplemente las webs permanecen visibles pero no están operativas. De algunas de ellas desconozco si efectivamente han cerrado o han migrado a otro dominio o marca con mayor tirón comercial, confío que sea esto último. Aunque si fuese un cambio de nombre de la web, supongo que habría algún tipo de redireccionamiento a la nueva url.

www.orangespain.com
Ya está desaparecida, para mí era la web y la estética de marca mejor gestionada de nuestros comienzos. El problema principal era que los dueños vivían en Madrid, así que no podían levar el negocio directamente y el campo junto con la venta por internet, es un negocio para llevar directamente.

www.naranjasdor.com
Estética muy bonita en fondo negro, que hacen que las fotos destaquen mucho. Lamentablemente hará 2 o 3 años, dejaron la venta de naranjas de lado y hasta la fecha no la han retomado, aunque la web sigue operativa Confiamos que vuelvan a ofrecer naranjas en breve.

www.naranfresh.com

www.naranjasisabel.com

www.naranjas.timoner.es

www.frutafresca.com

www.masdelamisa.com

naranjasamparin.com

mondalironda.com

www.indudama.com

www.comprarnaranjas24h.es

www.comprarnaranjas.com
Un nombre de dominio que ya lo quisieran muchos, una pena que haya cerrado.

www.naranjasdirectasdelagricultor.com

Lo dicho al principio, la intención no era otra que resaltar el esfuerzo de todos por llevar a muchos hogares un pedazo de nuestros huertos, dedicando a unas líneas. Ya somos un número significativo de pymes para que algún día, alguien tome la iniciativa de organizarnos de alguna forma como cualquier asociación agrícola o empresarial. El agricultor valenciano es muy individualista, está muy escaldado del comercio y de algunas cooperativas, todavía más los que aquí he nombrado porque han tomado la decisión de ser emprendedores y no quedarse de brazos cruzados a ver como se echa a perder la tradición citrícola, pero soy de los que creo que colaborar de forma honesta y transparente no puede traernos mas que beneficios.

 

Un Saludo.
Guillermo Antelo
Cualquier consulta, enviar email a info@naranjasche.com