Salmorejo Cordobés

Gazpacho Andaluz
30/08/2012
Quiche de Jamón y Queso
06/09/2012
Gazpacho Andaluz
30/08/2012
Quiche de Jamón y Queso
06/09/2012

Salmorejo Cordobés

Gracias por su voto.

Salmorejo Cordobés

FUENTE: Wikipedia


Como la semana pasada os colgamos la receta del Gazpacho Andaluz y fue de vuestro agrado, hoy os traemos una receta similar y a la par de conocida, el Salmorejo.
El Salmorejo Cordobés, original de Córdoba como su propio nombre indica, es una bebida consistente, con casi la textura de una crema que se suele tomar como tapa en Andalucía o como primer plato.
Deciros antes de nada que podéis sustituir el tomate que es el ingrediente principal por la naranja, esto hace que el salmorejo tenga un dulzor y acidez que proporciona esta fruta y así tener una crema agridulce y refrescante. Recordar que si quereis utilizar naranjas ecológicas en nuestra pagina web podeis encontrarlas.
De nuevo el principal ingrediente de esta crema es el tomate, un tomate de gran calidad y con sabor intenso, pero tampoco podemos olvidarnos del  toque de aceite de oliva virgen extra que nos vuelve locos.

Salmorejo Cordobés
Recipe Type: Crema
Ingredients
  • 1 kg tomates pera maduros
  • 1 Vaso peq. aceite de oliva virgen extra
  • 1/3 del mismo vaso de vinagre
  • 1 Vaso de agua
  • Comino molido
  • 1/2 kg Pan duro
  • 1 ajo
Instructions
  1. El primer paso será la noche antes de preparar el Salmorejo, dejar en un bol las verduras muy bien limpias y troceadas con el pan. Le echaremos por encima el vaso de aceite, el vinagre, un poco de sal y comino, y el vaso de agua.
  2. Removeremos con una cuchara todos los ingredientes para que se queden bien mezclados y lo taparemos con film para que repose en la nevera hasta el momento en el que vayamos a preparar el Salmorejo.
  3. Cuando hayan pasado unas horas o ya podamos preparar nuestro plato, lo único que tendremos que hacer será pasarle la batidora a todos los ingredientes hasta que consigan la textura de una crema.
  4. Rectificaremos la sal por si necesita un poco más, quizá un poco de pimienta si nos gusta y volveremos a incorporarlo en la nevera hasta que queramos consumirlo.

En cuanto a la decoración, este plato puede ser adornado con trozos de pimiento troceados muy pequeños por encima, o también con un huevo cocido rayado. Le da un toque magnífico a la vista, al igual que si le añadimos unos taquitos de jamón de pequeño tamaño también y unos picatostes conseguiremos un sabor aun más agradable.