¿Qué fueron primero: las naranjas o los humanos?

Y la madre de todas las naranjas fue…
10/08/2014
Productos ecológicos: ¿Qué ventajas tengo?
20/08/2014

¿Qué fueron primero: las naranjas o los humanos?

 

Adán y Eva (Albrecht Durer)

 
Repasamos los interrogantes que nos unen desde tiempos remotos al cítrico más famoso de toda la historia.
¿Adán y Eva pudieron comer naranjas ecológicas?
El naranjo ha sido considerado el árbol del Paraíso. Para diferentes mitologías no era posible el Edén sin estar presidido por el mágico vegetal de los frutos de oro. Tanto en Oriente como en Occidente el árbol ha sido un símbolo de la vida y de la salud, imprescindible en todo jardín de las delicias, la primera de las cuales serían las propias naranjas ecológicas.  https://www.naranjasche.com/naranjas-ecologicas
 
 ¿La ciencia corrobora esta presencia?
El Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha estado estudiando el genoma de los cítricos y ha podido reconstruir su genealogía. En sus pesquisas se ha remontado hasta  hace unos 8 millones de años. Hasta la época del Mioceno (entre 23 y 5 millones de años) en que había un solo tipo de de cítricos sobre la Tierra.
 
¿Qué fueron primero: las naranjas o los humanos?
Aunque en el Mioceno proliferaron las especies primitivas de mamíferos como el rinoceronte, el gato, el camello, el caballo; entre estos se incluyen los grandes simios, pero aun no habían aparecido los homínidos modernos. Primero, pues, fueron las naranjas.
 
¿Se sabe cuándo conocieron los homínidos las naranjas?
Según el artículo que publica la revista “Nature Biothecnology”, los científicos del IVIA , tras un largo proceso, durante millones de años y mediante hibridaciones la evolución habría generado unas naranjas que ya detectó la persona humana. Este encuentro, este descubrimiento se produjo hace entre 10.000 y 6.000 años.
 
¿Empezó su cultivo en épocas muy primitivas?
Al descubrirse las naranjas ecológicas, que, a lo largo de milenios, habían aumentado de tamaño y algunas especies se habían endulzado, comenzaron a ser seleccionadas y domesticadas por las personas. Es otra de las aportaciones del Neolítico, que origina la revolución agraria, el nacimiento de la agricultura, el paso de depredadores a cultivadores, entre los años 6000 a. C y el 3500 a. C.
Foto: Adán y Eva, por Albrecht Durer