Plaguicidas y Salud: Naranjas sin Químicos, Certificadas

Francia se interesa por las Naranjas Ecológicas de Valencia
10/11/2012
Naranjas que te llevan muy lejos
03/01/2013

Plaguicidas y Salud: Naranjas sin Químicos, Certificadas

Gracias por su voto.

Un años más, hemos querido ir un paso por delante y además de las inspecciones y controles a los que nos sometemos por la Comité de Agricultura Ecológica de la comunidad Valenciana (CAECV), hemos querido comenzar la temporada acreditando que nuestras naranjas y mandarinas se encuentran totalmente libres de pesticidas y productos químicos, que nuestro cultivo es 100% ecológico.

Para ello, hemos llevado de forma voluntaria muestras de frutas de naranjas y mandarinas a un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), donde se han analizado 143 sustancias químicas que habitualmente se emplean en la agricultura convencional.

Los resultados, como no podía ser de otra forma, han sido satisfactorios, nuestras naranjas y mandarinas, no tienen sustancias químicas. De esta forma, garantizamos a todos nuestros clientes que están comprando un producto natural con todas las garantías. En la parte inferior de este texto, os dejamos un enlace con la copia completa del informe.

Ver el Análisis de Nuestras Naranjas
Ver Informe Análisis Naranjas



Ver el Análisis de Nuestras Mandarinas
Ver Informe Análisis Mandarinas


Efectos de los plaguicidas para la Salud

Un incorrecto uso de los plaguicidas, supone un riesgo para la salud en general, tanto de las personas que los manipulan como del consumidor final. Así que resulta imprescindible respetar las dosis y plazos de seguridad en su aplicación, aquella empresas que no cumplen esto, sencillamente están cometiendo un delito y jugando con la salud de todos nosotros.

Las intoxicaciones agudas, suelen producirse en aquellas personas que trabajan con químicos y su exposición a altas concentraciones de las sustancias activas es mucho mayor. Siendo las vías de entrada más habituales de los tóxicos la respiratoria y cutánea.

Pero la exposición prolongada a lo largo de los años a cantidades menores también puede afectar negativamente a nuestra salud. Recordemos, según fuentes del Ministerio de Sanidad, que el 14% de las intoxicaciones por plaguicidas se producen por vía digestiva.

Los efectos crónicos por exposiciones leves, pero continuadas pueden ser:
• Incremento del potencial cancerígeno y mutágeno de las células afectadas.
• Anorexia
• Alteraciones del sueño
• Depresión
• Cambios de carácter
• Impotencia sexual
• Astenia
• Cefalea
• Temblores
• Paresias
• Disminución de la libido

Esta situación, se agrava en los países con menos recursos o legislaciones con menores controles:
Los plaguicidas pueden producir en los agricultores y consumidores intoxicaciones agudas y crónicas. Las intoxicaciones ocupacionales por plaguicidas en países en vía de desarrollo ascienden a 25 millones cada año.

El propio Ministerio de Sanidad, apuntaba en un informe sobre las formas reducir los efectos negativos de los plaguicidas en la salud, a la Agricultura Ecológica cómo una de los métodos de prevención a tener en cuenta.

Información Complementaria sobre Plaguicidas y Salud

Informes Plaguicidas SaludInforme de la OMS sobre los peligros de los químicos en la agricultura latinoamericana, que nos sirve de ejemplo para ver la magnitud del problema.

Informes Plaguicidas SaludInforme del Ministerio de Sanidad sobre los riesgos de los plaguicidas y enfermedades que provocan.

Universidad de Alicante: Riesgos para la Salud de los Plaguicidas Agrícolas
https://www.alu.ua.es/l/lmv5/RPS.html