Muy curioso: ¿Cómo se regaban los primeros naranjos ecológicos?

¿Cuando se inició la exportación de naranjas?
20/07/2014
Curiosidades: ¿Por qué lo llamamos "media naranja"?
02/08/2014

Muy curioso: ¿Cómo se regaban los primeros naranjos ecológicos?

 

riego

Las primeros naranjos ecológicos fueron plantados en auténticos eriales, como describe un testigo de excepción, el gran botánico Antoni Josep Cavanilles, en  “media legua de arenas estériles”. Para añadir con su siempre exacto juicio: “Pudiera este arenal reducirse a pinares para aumentar la leña”, pero la laboriosidad de los labradores valencianos del siglo XVIII, consiguió el milagro de que “los campos areniscos que hubieran quedado estériles en otras manos, se han aprovechado de pocos años a esta parte con grandes ventajas”.
¿Cómo se obtuvo el agua del riego?
La inteligencia y el intenso trabajo les hizo buscar las aguas que exigían para fructificar y crecer las naranjas ecológicas en las mismas entrañas de la tierra que la escondía: “empezaron a taladrarla con pozos, hicieron norias, suavizaron con estiércol las áridas arenas y convirtieron los eriales en bosques de naranjos…aumentado la riqueza y la hermosura”.
¿Qué tecnología poseían para sacar el agua?
La más próxima y, en principio utilizada, era antiquísima, de origen romano y usada por los musulmanes: la “sènia”, la noria.  Y, en un tiempo récord se vio crecer como setas las norias de tracción animal, el mismo Cavanilles lo pudo constar al poco tiempo: “Muy en breve se transformó en vergeles aquel terreno árido y con el socorro de 600 zuas  empezaron a correr los arroyos”
(La mejores naranjas online las encontrarás en Naranjas Ché Ecológicas)
¿La industrialización aportó maquinaria?
La revolución industrial, que fue consolidándose a lo largo del siglo XIX, llegó incluso a los naranjos ecológicos con su renovadora maquinaria. De hecho, la introducción por parte del Marqués de Montortal, en su huerto del “Estret”, de una máquina de vapor, con una potencia de cuatro caballos, transformó radicalmente el sistema de extracción del agua subterránea y del riego, ayudando poderosamente al cultivo de grandes extensiones para vender al por mayor y exportar descomunales cantidades de naranjas ecológicas.
 
Foto: Pinterest