Europa ayuda con 11.6 millones a los cítricos por el veto de Rusia

¿Por qué Naranjas Ché no son una naranja cualquiera?
13/09/2014
Naranjas ecológicas: lo bueno se hace esperar
27/09/2014

Europa ayuda con 11.6 millones a los cítricos por el veto de Rusia

Foto: Pinterest, Oga Bielsa

Foto: Pinterest, Oga Bielsa


 
El conflicto entre la Unión Europea y la Federación Rusa a causa de situación bélica de Ucrania afecta en gran manera a las exportaciones agrícolas españolas. El mercado de las frutas y verduras valencianas se ha visto muy perjudicado, en especial el de los cítricos.
 
¿Cómo puede afectar un conflicto lejano (unos 3.000 Km.) a las naranjas valencianas?
Si el mundo ya era un pañuelo, la globalización lo ha hecho más pequeño. La ayuda de Rusia a los rebeldes de Ucrania ha motivado que los Estados Unidos de América y la Unión Europea hayan aplicado sanciones a la Federación Rusa. Y, esta ha contestado prohibiendo la entrada de los productos hortofrutícolas a las tierras rusas. Por ello, nuestra agricultura se ha visto muy perjudicada al cerrarse un importante mercado.
 
¿La Unión Europea puede compensar estas pérdidas?
La Comisión Europea ha presentado un plan de compensaciones para los productos agrarios afectados por el veto ruso. Un primer plan, que excluía los cítricos, hubo que suspenderlo porque algunos países habían inflado los daños de tal manera que valoraban en más dinero las probables pérdidas que lo que hubieran ganado con la venta de los productos… El nuevo plan prevé ayudar a las frutas y hortalizas afectadas con criterios más estrictos con el objeto de evitar abusos. En este reglamento sí que se incluyen compensaciones para los cítricos, en general, y, en particular, para las naranjas.
 
¿Tendrán un impacto real las ayudas europeas?
El reglamento de la UE prevé ayudas para 58.600 toneladas de cítricos (naranjas y mandarinas; se excluyen pomelos y limones), lo que supone 11.6 millones de euros, por tanto, un precio de 0.20 euros por kilo, algo que permite cubrir en parte los costes de explotación. En este sentido, los sindicatos agrarios señalan que es “un gesto simbólico pero insuficiente”.