Hojas de naranjo: útiles para (casi) todo

Instalación naranja: hojas de naranjo, pigmento de cáscaras de naranjas, cartón y plástico reciclado

Los pioneros de las explotaciones modernas de los naranjos ecológicos intuyeron que tanta frondosidad tenía que aportar energía y salud. De hecho, era un cultivo marginal, pero valioso por sus aplicaciones medicinales.

La observación, les hizo relacionar las plantaciones con la transformación en un clima y un espacio más saludable: “una innegable influencia que ha debido y debe reportar a la salud pública”. Así,  consideraban la presencia de naranjas ecológicas un “benéfico influjo” capaz de convertir una zona “muy insalubre” en “una de las más sanas”. E incluso se le atribuían poderes para alejar pestes y cóleras y epidemias, en general, por que “oxigenan y aromatizan” los vientos sus hojas.

 

Hojas del naranjo: sus diferentes usos

  • Las hojas de naranjo ecológico se consideraban antiespasmódicas, antibiliosas y sedantes. Hervidas, la medicina popular utilizaba como tisanas para facilitar la orina, tranquilizar ansiedades y nervios y contra los dolores nerviosos, males de estómago, las migrañas, las histerias, los constipados y la tos.
  • Se le atribuían efectos tranquilizantes y, por ello, se usaban para calmar, sosegar, serenar los ánimos, aconsejándose en estados de angustia. Aligeraban el insomnio y para dormir toda la noche con tranquilidad se aconsejaba una mezcla de hojas de naranjo ecológico con manzanilla.
  • Asimismo las hojas de naranjo ecológico puestas entre la ropa dan buen olor y la defienden de la polilla. Se creía que ahuyentaban los malos espíritus y que proporcionaban buena suerte y ventura. Se las creía dotadas de poderes mágicos.
  • Para que tuvieran mayor efecto, se preferían las hojas de naranjos ecológicos agrios y amargos, más que los dulces. Se las creía más aromáticas y medicinalmente más eficaces.
  • El mismo follaje, al mecerse en el viento, lo purificarían con “balsámicos efluvios” consiguiendo  “un ambiente más puro y saludable” y una “atmósfera sana e higiénica”

Foto: compartida desde Pinterest (Ulli Seidel)

Comentarios

Alfons Gadea 04-07-2014, 13:30

Muy bueno. Me gusta mucho. Además de intersante, es práctico y útil

Responder
Andrea - Resp. comunicación de Naranjas Ché 13-07-2014, 11:40

¡Nos alegramos de que te guste, Alfonso! ¡Gracias por tu interés!

Responder

Dejar respuesta


Encuéntranos

Facebook   Facebook   Síguenos en LinkedIn
¡Cupón 5€ Descuento NaranjasChe.com!
*Cupón personal e intransferible, un uso por cliente.