Historia de la naranja

Redonditas, dulces y exquisitas… sólo vemos en ellas las cosas buenas sin plantearnos de dónde vienen. Para los más curiosos hoy os contamos un poco más acerca de la historia de la naranja.

naranjaschementa

Corrían tiempos lejanos cuando el cítrico por excelencia emigró de China gracias a la Ruta de la Seda, desde donde llegó a Europa. Pero no fue hasta la dominación árabe de la península cuando la naranja llegó a los campos valencianos.

La palabra española «naranja» proviene de la palabra árabe “naranj”, que hace referencia al naranjo, y la palabra “naranjah” que se refiere al anaranjado fruto.  

En cuanto al origen de nuestras buenísimas naranjas valencianas, numerosos historiadores coinciden en considerar al Padre Monzó, y a dos conocidos del mismo, el boticario Bodí y el escribano Maseres, los “padres” de las mismas. La primera plantación como tal tuvo lugar en Carcagente en 1781, ya que con anterioridad a esa fecha los naranjos se utilizaban únicamente como árboles decorativos.

La naranja fue una fruta afortunada, ya que la crisis de otro tipo de frutas como la uva a finales del sXIX y el interés por este cítrico por parte de países europeos que empezaron a importarlas, hizo que se popularizara y se diera a conocer. Tras la I Guerra Mundial y la Guerra Civil española, su auge terminó, bajando mucho las exportaciones también a raiz de la II Guerra Mundial.

Pero las naranjas resistieron e incluso innovaron, introduciendo a nuevos miembros de su familia cítrica como las mandarinas, volvieron a convertirse en la fruta por excelencia del litoral Mediterráneo, y volvieron a exportarse a todo el Mundo.

Hoy en día, las naranjas valencianas son referente de calidad mundial, y gracias a Internet y a la compra online podemos tener naranjas ecológicas recién cogidas en nuestra casa, directamente desde el árbol, en menos de 24 horas.

 

 

Dejar respuesta


¡Cupón 5€ Descuento NaranjasChe.com!
*Cupón personal e intransferible, un uso por cliente.