Como preparar un Zumo de Naranja Natural: Instrucciones para usuarios avanzados

Preparar un buen Zumo de Naranja Natural no es una tarea tan fácil como parece, aquí te explicamos como hacerlo paso a paso

Preparar un buen vaso Zumo de Naranja Natural no es una tarea tan fácil como parece.

Hacer un zumo de naranja natural requiere unos conocimientos intelectuales muy avanzados de diversas materias científicas, física, química, álgebra,…, entre otras, además de dominar la gran mayoría de artes marciales, y han de aplicarse de forma equilibrada en la preparación de un buen zumo de naranja natural.

Primero, empecemos con una serie de conceptos básicos que más tarde nos ayudaran a comprender explicaciones más complicadas:

  • Zumo, también conocido como jugo:

Es un líquido de las frutas o verduras que serán exprimidas, que en nuestro caso, son naranjas naturales.

  • Cuchillo:

Utensilio normalmente fabricado en aleación metálica que sirve para cortar. Los cuchillos pueden ser grandes o pequeños, y para que cumplan su función, deben estar bien afilados y cogerse por el mango.

En este proyecto de preparación de un zumo de naranja natural, el cuchillo se ha seleccionado por su precisión milimétrica a la hora de cortar naranjas de zumo.

  • Exprimidor de naranjas de zumo.

Aparato de cocina, puede ser manual o eléctrico, que sirve para extraer el zumo de las naranjas naturales. En el caso de que la máquina sea eléctrica, es imprescindible estar al corriente de pagos con la compañía eléctrica, si por el contrario, el exprimidor de naranjas de zumo es manual, se recomienda haber asistido a un gimnasio tres meses antes de preparar zumo de naranja natural durante 2 horas diarias, las áreas y músculos a ejercitar son muñecas, antebrazos, bíceps, tríceps, hombros y pectorales.

  • Vasos.

Recipiente de forma cilíndrica fabricado generalmente en cristal empleado para retener líquidos en su interior. Esta increíble capacidad para contener todo tipo de líquidos, lo convierte en un elemento idóneo para verter el jugo tras preparar un zumo de naranja natural. Es mejor que sean grandes y transparentes, lo cual, no responde a ningún hecho objetivo, así que simplemente que cada usuario utilice el vaso que tenga por casa.

Son como las naranjas, pero de zumo. Quizás sea uno de los elementos menos importantes en la preparación de un zumo de naranja natural, pero soy un nostálgico, mi tía Clementina, preparaba el zumo de naranja natural con naranjas de zumo y en honor a ella, las incorporaremos a esta receta. ¡¡Va por ti, tía Clementina!!

Su función es la de ser exprimidas y extraer su zumo.

Las naranjas de zumo suelen ser más pequeñas.

Ingredientes:

  • Naranjas para zumo
  • Cuchillo
  • Exprimidor de naranjas
  • Vaso


Previamente a exprimir las naranjas de zumo, se recomienda sacarlas del frigorífico y dejarlas a temperatura ambiente unos minutos.

Existe un truco para aumentar la cantidad de zumo a extraer, que consiste en introducir las naranjas de zumo en el microondas un par de minutos, pero no lo recomendable. Esta técnica, sí que aumenta la cantidad de zumo conseguido, pero no lo recomendamos, ya que anula la vitamina C, uno de los elementos más importantes y beneficiosos del zumo de naranja natural.

Preparación:

1. Coger las naranjas de zumo seleccionadas. En este punto se nos presenta una cuestión fundamental y realmente complicada,

¿Cuantas naranjas de zumo son necesarias para preparar un vaso de zumo de naranja natural?

Se requiere de complejas ecuaciones de cálculo avanzado en función de variables aleatorias como el volumen y variedad de la naranja de zumo. Pero como en otros problemas de ingeniería y física aplicada, la solución es misteriosa, al igual que las enigmáticas “partículas de masa despreciable” de los problemas de física, aceptaremos por designio divino que unas 4 naranjas de zumo suelen ser suficientes para preparar un vaso de zumo de naranja natural de 200 ml.

Forma de Cortar Media Naranja

De esta forma deben quedar cortada la naranja en dos mitades

Disponemos las naranjas de zumo encima del banco de la cocina, mejor aun encima de una tabla de madera o similar. Fundamental colocar las naranjas de zumo de tal manera que el eje vertical de la naranja quede en un plano paralelo a la superficie horizontal del banco de cocina. Para identificar inequívocamente el eje vertical de una naranja, trazaremos una línea imaginaria desde el peciolo de la naranja (es por donde está sujeta al naranjo), hasta su extremo opuesto, que localizamos con el característico “ombligo” en las variedades de naranja del grupo navel o con un pequeño puntito en el resto de naranjas.

2. Ya dispuestas las naranjas de zumo en la posición descrita, entra en escena el cuchillo. La persona que vaya a emplearlo, debe estar familiarizada con su funcionamiento, aunque simple, ha ser previamente conocido si no queremos parecer la víctima de una venganza yakuza. El cuchillo debe estar listo para su correcto uso, es decir, limpio y afilado. Llega un instante clave, agarramos el cuchillo por el mango, orientamos la hoja hacia la naranja de coincidir con la mitad de la naranja de zumo, partiendo los gajos por en medio.

3. Conseguido este hito, cogemos la mitad de una naranja de zumo con la mano. La mano del operario puede ser derecha o izquierda, en función de que este sea diestro o zurdo, agarramos la “media naranja” de zumo (no enamorarse, ya que en unos instantes procederemos a espachurrarla sin contemplación) con la parte que contiene la cáscaramirando hacia la palma de la mano, quedando la cara cortada con la pulpa y los gajos mirando al exterior, cerrar los dedos hasta que la presa quede sujeta.

Forma errónea de cortar una naranja para zumo

Si cortamos la naranja en cuartos, se dificulta enormemente la operación de exprimido, no se recomienda

4. Seguidamente, acercamos la pieza de fruta hacia su verdugo, el exprimidor de naranjas. Realizar movimientos suaves, sin que lo la media naranja perciba el peligro que se le avecina hasta que ya sea inevitable, para que el estrés no se transfiera al zumo.

Ahora, se nos pueden presentar dos posibles situaciones:

  • Caso 1: Manual operacional del Exprimidor de Naranjas Manual.

Al usar el exprimidor de naranjas manual, agradeceremos los meses de duro entrenamiento y esfuerzo en el gimnasio. Colocamos la parte carnosa de la “media naranja” (en este punto, ya no debemos estar enamorados, haberla olvidado por completo y dejar a un lado nuestros sentimientos) sobre la piña o copa del exprimidor de naranjas. No debemos dudar, con un movimiento firme, ejercemos una presión considerable contra el exprimidor, directamente proporcional a nuestras condiciones físicas y realizamos un giro de muñeca en sentido horario hasta donde alcances las articulaciones, al llegar al tope realizaremos el mismo movimiento pero en sentido anti-horario. Repetimos la operación hasta alcanzar al albedo (parte blanca de la corteza), al llegar al albedo, debemos detenernos de inmediato, ya que en caso contrario, este le puede transmitir un sabor amargo a nuestro zumo de naranja natural.

  • Caso 2: Manual operacional del Exprimidor de Naranjas Automático.

El procedimiento funcional es similar al Caso 1, pero con ligeros matices.

El exprimidor de naranjas debe estar conectado a la red eléctrica antes de iniciar el proceso. Solo debemos ejercer presión sobre la piña del exprimidor, no siendo necesario el giro de muñeca descrito en el Caso 1 del exprimidor manual. Estos aparatos poseen un dispositivo de accionamiento-paro automático que se activa al aplicar una fuerza vertical sobre la copa del exprimidor. Al llegar al albedo, se deberá liberar al exprimidor de dicha fuerza por los motivos ya expuestos, véase Caso 1. Siempre, se recomienda leer atentamente las instrucciones suministradas por el fabricante.

En ambos casos, el tiempo de permanencia de la naranja de zumo en el exprimidor es inversamente proporcional a la fuerza aplicada, de esta forma a mayor fuerza, menor tiempo para preparar zumo de naranja natural.

Exprimidor de Naranjas

Exprimidor de Naranjas

Dependiendo del diseño de exprimidor, el zumo de naranja natural se acumulará en un depósito para tal efecto integrado en el propio exprimidor o directamente en el vaso.

Si hemos de acoplar el vaso al exprimidor de naranjas, es importante para alcanzar el éxito de la empresa, que hagamos el acoplamiento antes de comenzar las operaciones de exprimido o veremos como el banco de la cocina acaba empapado de vitamina C, haciendo que todo el proceso sea inútil.

5. Repetir todos los pasos anteriores con el resto de las naranjas hasta alcanzar el llenado del vaso.

De esta forma se prepara un zumo de naranja natural.

No se debe preparar zumo de naranja natural para consumirlo más tarde, aunque se guarde en el frigorífico, lo suyo es tomarlo en el momento.


¿Cómo lo hacen los profesionales?

Para acabar, aquí teneis varias empresas que se dedican a la fabricación de  máquinas exprimidoras de naranjas de zumo:

- Fomesa.

- JBT FoodTech (en inglés).

- Luzzysa.

- Zumex.

 

Si finalmente, usted se convierte en un adicto al Zumo de Naranja, puede montarse esta sencilla planta de procesado de jugo de naranja capaz de producir unos 10.000 litros de zumo por hora.

Comentarios

Cheyenne 29-01-2012, 04:39

Menuda rayada de post.

Está genial explicado, ahora ya sé que se tiene que usar un cuchillo, eso de exprimirla aplastando las naranjas contra la cabeza que aprendí de Homer Simpson no fue buena idea.

Responder
Resp. comunicación de Naranjas Ché 22-05-2014, 17:18

Gracias por tu comentario, Cheyenne. Vuestras opiniones nos ayudan a mejorar ;)

Responder
Marga N 13-04-2012, 12:51

Ya os lo he dicho antes pero estoy encantada de leeros.
¿Dónde puedo contactar con vosotros?

Marga

Responder
Resp. comunicación de Naranjas Ché 22-05-2014, 17:15

¡Hola Marga! Gracias por tu comentario, estaremos encantados de atenderte en el telf. 96 317 23 44

Nuestro horario es:
Lunes a Viernes de 09:00-14:00
Lunes a Jueves de 16:00-19:00

;)

Responder
Horoscopo Chino 21-04-2012, 14:03

Descubrí tu página web hace como 9 dias y aqui estoy de vuelta. Excelente

Responder
Resp. comunicación de Naranjas Ché 22-05-2014, 17:15

Gracias Horoscopo Chino

Responder
Jesica 03-01-2014, 21:23

ajjaa coincido con Cheyenne exageradisimo pero bue

Responder
Resp. comunicación de Naranjas Ché 22-05-2014, 17:18

Gracias por tu comentario, Jesica. Vuestras opiniones nos ayudan a mejorar ;)

Responder
yaki 21-03-2014, 22:50

Demasiados detalles. Exagerado

Responder
Resp. comunicación de Naranjas Ché 22-05-2014, 17:17

Gracias por tu comentario, Yaki

Responder

Dejar respuesta